viernes, 14 de junio de 2013

LA INNOVACIÓN COMO ENFOQUE DE IMPORTANCIA EDUCATIVA.

La innovación es un fenómeno complejo, impreciso, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros  que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a confundir el tema innovación con reforma y cambio. 


Una reforma es un cambio a gran escala, es una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema educativo de una país; por otra parte, el término innovación  se refiere a cambios de menor escala más concretos: un intento más puntual para mejorar o modificar determinados aspectos del proceso de educación. 
Tomando como referencia las definiciones anteriormente se infiere que una reforma implica cambios estructurales que responden a intereses de una nación, mientras que la  innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está más relacionada con el contexto educativo: procesos de enseñanza, estrategias del docente para abordar sus objetivos, entre otras. 
Desde esta perspectiva, el cambio educativo, se vislumbra como un proceso  las personas que hacen vida en el centro educativo, por lo que un cambio debe ser llevado paulatinamente, involucrando a los grupos de interés, a fines de que el impacto sea menor y puedan alcanzarse los objetivos y metas propuestas, ya sea por el estado,  por la institución o por el maestro del aula. 
  • ENFOQUES TEÓRICOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Existen diferentes tendencias que teorizan la innovación educativa, no obstante, por razones de tiempo, se enfocarán tres aspectos teóricos que en gran parte, brindan una panorámica distintas, desde su perspectiva ideológica, la concepción de la innovación educativa, a saber:

1. Enfoque Técnico- Científico: Este enfoque se pretenden, se centra en un reduccionismo hermenéutico, elaborar leyes, los resultados son concebidos de manera lineal, es decir no se considera la participación del factor humano que hace vida dentro de la institución, en consecuencia, las metas son establecidas por las autoridades. Este paradigma solo se limita a aplicar la teoría sin considerar el contenido axiológico que innegablemente está presente en toda unidad educativa.

2. Enfoque Cultural: A diferencia del enfoque anterior, aquí los cambios no son lineales, sino por el contrario, los docentes ejercen una actitud mediadora entre las innovaciones que se ofrecen. Existe una relación entre la innovación y la práctica. Este modelo existe un marcado por Interés por comprender la cultura escolar y desarrollar estrategias de cambio a nivel de escuela.

3. Modelo Socio-Crítico: Este enfoque Procura el cambio de acuerdo a la funcionalidad socio-política; es decir, el cambio es una cuestión política e ideológica. Por su parte, trata descubrir las dimensiones del cambio social en general y del educativo en particular. En general, La innovación educativa, es considerada como una interrelación entre la práctica de la enseñanza, las ideologías profesionales y los intereses sociales y culturales.


6 comentarios:

  1. es muy valiosa todoa esta informacion que nos estas brindando muy buen trabajo exitoss..!!

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  2. Hola otra vez Katia, no había oído de estos enfoques, me agradaría que pudieras facilitarme la fuente.
    Guardo especial interés debido a que formo parte de el órgano de Planificación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de tacna y a pesar de ser un órgano asesor no adscrito al Vicerrectorado Administrativo, permanentemente afrontamos con el reto que significa el propender a la mejora constante de la gestión administrativa como soporte de la gestión académica, en la que nos encontramos en la aplicación de la política nacional de la Mejora de la Calidad Educativa por medio de la Autoevaluación y Acreditación de nuestras carreras profesionales, reguladas por la Ley 28740, Ley del SINEACE, en la cual estamos inmersos tanto la educación superior universitaria, no universitaria, así como la educación básica regular (llámese nivel primario y secundario). Mi interés va en que como servidor público, detecto una desconexión procupante entre la política nacional de mejora de la calidad educativa con los cambios sociales que se viven actualmente, la cual se ve perfectamente enfocada en la materia del Enfoque Técnico-Científico que mencionas, quedando como tarea del MINEDU su aplicación(y en el caso actual de nuestra Institución, el Consejo Nacional de Autoevaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria-CONEAU). Sin embargo, es muy notoria la carencia de la mejora en la actitud mediadora que debería ejercer un docente, lo que vendría a ser el caso del Enfoque Cultural, a pesar de la implantación de la reforma magisterial. Esto sumado al hecho de que hay un enorme divorcio con las nuevas conductas sociales de los individuos, causadas probablemente en parte por los daños colaterales negativos de la vorágine del desarrollo tecnológico y el debilitamiento del vínculo familiar, dificultan sobremanera la aplicación eficiente de todas estas políticas plasmadas en letras vacías, más que mejorar gestiones por medio de números ignorando a lo más importante, quien es estudiante desde que por primera vez pisa un colegio. Gracias y por favor no te olvides de pasarme la fuente y dónde encontrar mayor información al respecto.

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  3. buena informacion..sobre esto de los enfoques, debido a que conociendo cada uno de estos podemos definir y enfocarnos al que mejor se adapte a nosotros; y podamos aplicarlo en las aulas!!

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  4. la información que podemos apreciar es muy importante , nos muestra cuán importante es la innovación para la educación....
    tu si ah! ...

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  5. Buen aporte.. en mi opinion el estado deberia enfocarse mas en innovar la educacion ya que de ahi parte el avance y el cambio de un pais, formando nuevas mentes..!

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  6. te recomiendo citar fuentes, Amiga, para darle más realce a tus trabajos académicos.
    La información ya aparece en otro Blog (2011). Suerte...! :)

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