viernes, 21 de junio de 2013

SÍ PUEDES!

NADIE PUEDE HACER SENTIRNOS INFERIORES SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO


Los valores en las dificultades ...

“Cuando las cosas se muestran difíciles, cuando afrontamos retos complejos, es muy fácil cortar camino y actuar sin valores.  Solo aquellos que tienen muy claros sus valores y poseen la firme determinación de vivir según ellos podrán resistir las tentaciones que les impondrá su entorno uno gana mucho con una vida basada en valores, sin importar que las ganancias lleguen a largo plazo”.

"Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos".

"Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar".

viernes, 14 de junio de 2013

LA INNOVACIÓN COMO ENFOQUE DE IMPORTANCIA EDUCATIVA.

La innovación es un fenómeno complejo, impreciso, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros  que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a confundir el tema innovación con reforma y cambio. 


Una reforma es un cambio a gran escala, es una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema educativo de una país; por otra parte, el término innovación  se refiere a cambios de menor escala más concretos: un intento más puntual para mejorar o modificar determinados aspectos del proceso de educación. 
Tomando como referencia las definiciones anteriormente se infiere que una reforma implica cambios estructurales que responden a intereses de una nación, mientras que la  innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está más relacionada con el contexto educativo: procesos de enseñanza, estrategias del docente para abordar sus objetivos, entre otras. 
Desde esta perspectiva, el cambio educativo, se vislumbra como un proceso  las personas que hacen vida en el centro educativo, por lo que un cambio debe ser llevado paulatinamente, involucrando a los grupos de interés, a fines de que el impacto sea menor y puedan alcanzarse los objetivos y metas propuestas, ya sea por el estado,  por la institución o por el maestro del aula. 
  • ENFOQUES TEÓRICOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Existen diferentes tendencias que teorizan la innovación educativa, no obstante, por razones de tiempo, se enfocarán tres aspectos teóricos que en gran parte, brindan una panorámica distintas, desde su perspectiva ideológica, la concepción de la innovación educativa, a saber:

1. Enfoque Técnico- Científico: Este enfoque se pretenden, se centra en un reduccionismo hermenéutico, elaborar leyes, los resultados son concebidos de manera lineal, es decir no se considera la participación del factor humano que hace vida dentro de la institución, en consecuencia, las metas son establecidas por las autoridades. Este paradigma solo se limita a aplicar la teoría sin considerar el contenido axiológico que innegablemente está presente en toda unidad educativa.

2. Enfoque Cultural: A diferencia del enfoque anterior, aquí los cambios no son lineales, sino por el contrario, los docentes ejercen una actitud mediadora entre las innovaciones que se ofrecen. Existe una relación entre la innovación y la práctica. Este modelo existe un marcado por Interés por comprender la cultura escolar y desarrollar estrategias de cambio a nivel de escuela.

3. Modelo Socio-Crítico: Este enfoque Procura el cambio de acuerdo a la funcionalidad socio-política; es decir, el cambio es una cuestión política e ideológica. Por su parte, trata descubrir las dimensiones del cambio social en general y del educativo en particular. En general, La innovación educativa, es considerada como una interrelación entre la práctica de la enseñanza, las ideologías profesionales y los intereses sociales y culturales.